Asociación china asegura que el país desplazó a Japón como mayor exportador mundial de autos
Se calcula que las exportaciones totales de automóviles chinos alcanzaron los 5,26 millones de unidades en todo el año pasado.
- T+
- T-
China habría superado a Japón como el mayor exportador de automóviles del mundo en 2023, dijo el martes la Asociación China de Vehículos de Pasajeros (CPCA), ya que BYD, Chery y otras automotrices nacionales hicieron grandes avances en el extranjero.
El mayor mercado automotor del mundo también se convirtió en el principal exportador de automóviles por primera vez en 2023, con la CPCA anunciando en una conferencia de prensa que las exportaciones de coches aumentaron un 62% a un récord de 3,83 millones de vehículos. Los datos de las aduanas japonesas mostraban unas exportaciones de automóviles de 3,5 millones en los 11 primeros meses del año, excluidos los vehículos de segunda mano.
Se calcula que las exportaciones totales de automóviles chinos alcanzaron los 5,26 millones de unidades en todo el año pasado, valoradas en unos US$ 102.000 millones, mientras que las exportaciones japonesas para todo el año se preveían en unos 4,3 millones de unidades, según la asociación.
Estas cifras son el último indicio de que China se ha convertido en una potencia mundial de la exportación de automóviles, gracias sobre todo a la fuerza de sus ágiles fabricantes de vehículos eléctricos. BYD superó a Tesla Inc. como primer vendedor mundial de vehículos eléctricos en el cuarto trimestre, aunque se basó principalmente en las ventas en China.
La creciente influencia china en el extranjero ha causado consternación en algunos gobiernos, que temen las repercusiones de esta tendencia en sus automotrices nacionales.
En septiembre, la Comisión Europea abrió una investigación sobre los vehículos eléctricos fabricados en China por las subvenciones que podrían haber recibido, lo que Pekín tachó de "proteccionista". El mes pasado, el Wall Street Journal informó que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, está estudiando la posibilidad de imponer aranceles a algunos productos chinos, incluidos los vehículos eléctricos.
Las aduanas chinas publicarán el viernes las cifras comerciales de diciembre.
Tesla, que exportó 344.078 vehículos eléctricos fabricados en China, también contribuyó al auge de las exportaciones.
Mercado interno
El mercado automotor nacional de China, el mayor del mundo, avanzó a buen ritmo en 2023, con un aumento de las ventas de vehículos del 5,3% a 21,93 millones por su tercer año consecutivo de crecimiento, en medio de una dura guerra de precios mientras las automotrices trataban de atraer a los consumidores desconcertados por una recuperación económica vacilante.
Las ventas de vehículos impulsados exclusivamente por baterías en China aumentaron un 20,8% el año pasado, tras un incremento del 74,2% en 2022. Las ventas de híbridos enchufables, más asequibles económicamente que los eléctricos puros, crecieron un 82,5% el año pasado tras un aumento del 160,5% un año antes.
Se espera que las marcas nacionales en las ventas totales de China sigan aumentando hasta el 63% en 2024 desde el 56% del año pasado, reforzadas por el fortalecimiento del reconocimiento de marca en el segmento de los vehículos eléctricos y una rápida electrificación de la industria, dijo el analista de automóviles de UBS Paul Gong en una mesa redonda el martes.
BYD, que pertenece en un 7,98% a Berkshire Hathaway , propiedad de Warren Buffett, se ha expandido agresivamente en el Sudeste Asiático y Europa, aunque la mayoría de sus entregas se realizan en China, donde ha estimulado las ventas con fuertes incentivos a los concesionarios.
Tesla, sin embargo, opera con más eficiencia en China, vendiendo muchos más coches por tienda que BYD.
Las marcas de automóviles francesas son las que más terreno han perdido este año en China, con una caída de las ventas del 41%, según los datos de los 11 primeros meses del año. Las ventas de coches japoneses cayeron un 10,7% y las de las marcas estadounidenses un 1,4%. Por el contrario, las ventas de vehículos alemanes subieron un 2,5%, mientras que las de coches chinos se dispararon un 15,7%.
Se espera que la competencia aumente aún más.
El popular fabricante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi presentó su primer vehículo eléctrico el mes pasado y anunció que aspiraba a convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de automóviles del mundo.